E-mail this post



Remember me (?)



All personal information that you provide here will be governed by the Privacy Policy of Blogger.com. More...



1/3



UGO MARTINEZ LAZARO







La cabeza ovoide del bufón “Pablillos” de Valladolid, retratado por Velázquez, destaca por su vaciedad de rasgos y los gestos de sus manos parecen interrogar al que observa: la respuesta a la pregunta de su rostro escamoteado está en la liviandad de una cabeza-huevo ensartada en un cuerpo ataviado con prendas actuales. Las dimensiones carnales a lo Botero reclaman proporciones para ajustarse al lienzo que se agranda o que disminuye con la figura humana contenida. Otras veces, las testas de los personajes se encogen, los cachetes se tornan mofletudos y el resto del organismo adquiere vocación de gigante. Los mundos oníricos despiertan en vigilias de colores y en cuerpos que se deforman en metamorfosis animalescas, de la cabeza hacia los espacios infinitos, para configurar un contemporáneo bestiario, donde algunas de las criaturas, como en los retratos de familia, miran apaciblemente al espectador. Más allá de la superficie, hombres y mujeres diminutos brotan de los cascarones para gozar, en apoteósica celebración, de las delicias terrenales. O bien, para buscarse o enredarse entre el caos del subsuelo, para vivir y convivir entre el tráfago del momento histórico que los fagocita.

Las creaciones de Ugo Martínez Lázaro dislocan los trazos y las fisonomías, violentan las formas apacibles, rehúyen la complacencia, apuestan por el divertimento y la hibridez, conversan y entablan guiños con iconografías de otras épocas y estilos, pero también asientan intertextualidades con las imaginerías de Kafka o de Pao Cheng: ¿Somos mariposas que sueñan ser humanos o humanos que sueñan ser mariposas? Hace siglos se hacía el desasosegante cuestionamiento el cuentista filósofo chino, y parece que nunca halló contestación satisfactoria. Como creo que ninguno hasta nuestros días la ha obtenido. En este sentido, las sugerencias pictóricas de Ugo nos sumergen también en la zozobra de las conjeturas de ciertos discursos literarios que se plantean como disquisiciones sobre la humana condición. Y como todo creador plástico que se aprecie, indaga y busca en los acertijos que le plantean sus dudas, en las representaciones que le dictan sus pinceles.

Deseamos que como algunos personajes y sus historias ficticias permanecen en las pupilas de los lectores, así las imágenes y las iluminaciones de este creador mexicano pervivan en los espejismos de sus espectadores.

Carlos Vadillo Buenfil.




EN EL M ARCO DE LA NOCHE DE LOS LIBROS

Inauguración: Jueves, 23 de abril, 20 h.
Clausura: Sábado 30 de mayo de 2009

Visitas: de lunes a viernes de 10 a 14 y de 17 a 21 h
Sábados: de 10 a 14

Centro de Arte Moderno
ENTRADA LIBRE

Galileo, 52
28015 Madrid

Metro: Línea 2: Quevedo
Líneas 3, 4 y 6: Argüelles – Moncloa
Línea 7: Islas Filipinas

Autobuses: 1-2-202-3-12-16-21-37-40-44-46
61-C1-C2-82-83-G-A-132-133-147-149-160-161-162

TEL: 34-914298363



www.libreriadelcentro.net

========+

      Convert to boldConvert to italicConvert to link

 


otra de la caja

coge varias

  • 1/3 pincha aqui
    tambien aqui


Contrat Creative Commons